viernes, 8 de enero de 2010

Sobre la biblioteca americana de Juan Valera










Hace ya algunos años adqurí una pequeña parte de la biblioteca particular del escritor y diplomático D. Juan Valera y Alcalá Galiano. Ante los cajones apretados con varios centenares de volúmenes,situación de pesadilla para todo bibliófilo, y ante la imposibilidad, básicamente dineraria, de asumir todo el fondo, me interesé en seleccionar especialmente las ediciones extranjeras. En su momento fui publicando notas bibliográficas sobre estos títulos. Fue posible estructurar la mayor parte de ellos cronológicamente con las distintas misiones diplomáticas de nuestro autor. Tuve en cuenta igualmente referencias en su epistolario que fueron de gran ayuda para ubicar en tiempo y lugar, la adquisición de títulos concretos del fondo recuperado.

Valera recorrió como diplomático muchos paises desde su juventud, haciendo acopio en todos ellos de libros relacionados con sus diversas áreas de interés.
Fue posible agrupar por ejemplo los fondos adquiridos en sus distintos destinos diplomáticos: en Italia, en Rusia, en Francfort y Dresde, en el Brasil, en Estados Unidos y en Viena. Desde mediados hasta finales del siglo XIX.

Sus libros se identifican por sus características signaturas autógrafas (a. t. f) visibles en portadas o en hojas de cortesía (armario tabla fila) método de clasificación de sus fondos que Don Juan mantuvo a lo largo de toda su vida. Posterior es el ex-libris L. Valera incorporado por su hijo Luis a todos los ejemplares, al recibirlos en herencia.

Aunque la mayor parte de lo que hemos podido rescatar de su biblioteca digamos heterodoxa (alquimia, teosofia, esoterismo y mediumnidad, etc) corresponde a adquisiciones en Europa central (Alemania e Imperio Austro-húngaro,) seleccionamos como primera nota bibliográfica en el dia de hoy, algunos relacionados con sus intereses arqueológico-históricos y espirtualistas,adquiridos durante su estancia como embajador de España en Washington entre 1884 y 1886. Durante este tiempo de misión diplomática, Don Juan se interesa por determinados autores teosóficos y espiritualistas, muy en boga por entonces en la sociedad norteamericana.

Asiste a sus conferencias, adquiere sus libros y envía algunos de ellos a su amigo Marcelino Menéndez y Pelayo:"Tengo ganas de enviar a usted algunos libros de aquí, sobre todo no dudo le interesarían las cosas de Mme. Blavatsky, si no las conoce(...) de uno de sus discípulos hay dos libros, que yo sepa, ambos curiosos y divertidos. Son estos libros "EL budismo esotérico" y "El mundo oculto". El autor de "El budismo esotérico" se llama Sinnet"(carta a Menéndez Pelayo, Washington 26 octubre 1885).

El material proporcionado por la lectura de estos autores será empleado dos años después en la redacción de unas cartas dirigidas a Menéndez Pelayo y publicadas por la "Revista de España" con el título de "El budismo esotérico".

Por otra parte Don Juan adquiere voluminosos trabajos de tema histórico arqueológico. Desde las obras del prestigioso Rawlinson, estudioso de las civilizaciones mesopotámicas hasta los estudios sobre la Atlántida de Donnelly.

Vemos entre otras obras de tema político o literario, adquiridas en Norteamérica, un ejemplar del gran éxito de ventas dedicado al estudio de los universos suprasensibles o espirituales del polígrafo, teólogo y explorador escocés Drummond:Natural law in spiritual world, adquirido en una libreria de Boston según sello presente en este ejemplar. Se trata de la librería anticuaria W.B. Clarke&Carruth Booksellers sita en el 340 de Washington Street especializada en aquel entonces en: "Miscellaneous — Civil War — Old Magazines — Subscription Books" . Nuestro ejemplar, profusamente subrayado y en algún punto anotado, pudo ser ofrecido a Valera por la persona que lo firma (Achilline T. J. Noble Cambridge oct. 3 1884), o tal vez adquirido de lance en la tal libreria.

Vista de la esquina Corner School con Washington Street, zona de librerias con el aspecto que tenía en la época de Valera:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/82/2350788593_CornerBookstore.jpg

Por ültimo citaremos el estudio histórico-arqueológico sobre la Atlántida: Atlantis the antediluvian world de Ignatius Donnelly (1831-1901), publicado en 1882 y que alcanzaría más de cincuenta ediciones. Sería un punto de partida compilador de lo conocido hasta entonces con nuevas relaciones incluyendo el imaginario mapa de la Atlántida entre Europa y América.




referencias bibliográficas:

Artigas, M. y Pedro Sainz Rodríguez:"Epistolario Valera-Menendez Pelayo, Madrid 1946

"El budismo esotérico. Cartas a don Marcelino Menéndez y Pelayo", "Revista de España", CXVI (25 mayo, 1887) 161-170

Directory of the antiquarian booksellers and dealers in second-hand books of the United States ... : together with ... hints for finding the author, title, publisher, place ... edition, size or price of books; a list of practical bibliographies, trade catalogues ... lists, literary and trade journals, advertising mediums, etc. ... (1885)

Donnelly, Ignatius: "Atlantis:the antediluvian world". New York, Harpers&Brothers

Juan Valera en Dresde Alejandro Gomez Guerrero
Noticias bibliográficas:Revista bibliográfica anticuaria internacional Nº52, 1996
15-17

Rawlinson, George: "The five great monarchies of the ancient eastern world..."New York, Dodd, Mead&Co.

Sobre la biblioteca alemana de Juan Valera Alejandro Gomez Guerrero
Noticias bibliográficas: Revista bibliográfica anticuaria internacional Nº59, 1997
15-17

Sobre la biblioteca americana de Juan Valera (1)Alejandro Gomez Guerrero
Noticias bibliográficas: Revista bibliográfica anticuaria internacional Nº68, 1999, pags. 20-21

Sobre la biblioteca americana de Juan Valera (2)Alejandro Gomez Guerrero
Noticias bibliográficas: Revista bibliográfica anticuaria internacional Nº70, 1999,
pags. 12-13

Valera en Viena Alejandro Gomez Guerrero
Noticias bibliográficas: Revista bibliográfica anticuaria internacional, ISSN 1578-3413, Nº. 102, 2004 , pags. 32-33

Trabajos de interés sobre los aspectos diplomáticos del período americano de Valera:

De Coster, Cyrus:"Valera en Washington", Arbor, XXVII (1954)
Galera. M: "La gestión diplomática de D. Juan Valera en Washington:Centroamérica y la cuestión de Cuba" Boletin de la Real Academia de Córdoba, LXIV (1993)

Sobre la influencia de las lecturas ocultistas de Juan Valera en su obra literaria el interesante trabajo de Lily Litvak:

Morsamor: Un viaje de iniciación hacia la India, by Lily Litvak © 1985 University of Pennsylvania Press.
http://www.jstor.org/pss/473321

cronología biográfica y demás recursos sobre Juan Valera
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Valera/autor.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.